SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue4Assessing illicit drugs in wastewater: a pilot study in MexicoSweetened beverages in young adults and its association to adiposity and metabolic risk author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

MARQUEZ-CARAVEO, María Elena  and  PEREZ-BARRON, Verónica. Factores protectores, cualidades positivas y psicopatología adolescente en contextos clínicos. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.4, pp.470-477.  Epub Mar 31, 2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10275.

Resumen:

Objetivo:

Identificar la presencia de cualidades positivas y los problemas de salud mental en adolescentes que acuden a atención especializada.

Material y métodos:

Se evaluaron 145 pacientes de ambos sexos. Se utilizó la versión oficial internacional validada en español del Youth Self Report/11-18 (YSR/11-18) del ASEBA, que mide psicopatología y cualidades positivas, que son características personales asociadas con la adaptación positiva.

Resultados:

Las cualidades positivas más comúnmente reportadas fueron las relacionadas con el comportamiento social positivo, sin diferencias en las medias entre hombres y mujeres. Las mujeres presentaron niveles más altos de problemas internalizados y externalizados en comparación con los hombres.

Conclusiones:

Los adolescentes en escenarios clínicos muestran cualidades positivas tanto como psicopatología. Es importante identificar y fortalecer estas características como factores de protección en los adolescentes en contextos de riesgo. Las mujeres presentan mayor nivel de psicopatología por lo que la intervención preventiva implicaría un enfoque de género.

Keywords : factores protectores; psicopatología; adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )