SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Barreras e intervenciones innovadoras para la detección temprana del cáncer cervicouterinoFactores protectores, cualidades positivas y psicopatología adolescente en contextos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CRUZ-CRUZ, Copytzy et al. Medición de drogas ilícitas en aguas residuales: estudio piloto en México. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.4, pp.461-469.  Epub 31-Mar-2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9819.

Objetivo:

Monitorear el consumo de drogas a través de la medición de sus metabolitos en aguas residuales.

Material y métodos:

Se obtuvieron muestras de 31 plantas de tratamiento de agua residual y de 95 sitios con poblaciones específicas (38 escuelas, 42 unidades de tratamiento de adicciones y 15 centros de readaptación social). Usando cromatografía líquida de ultra-alta resolución, se midieron nueve metabolitos de seis drogas.

Resultados:

Ocho de nueve metabolitos de drogas fueron identificados en aguas residuales. Los metabolitos de marihuana (THC-COOH), cocaína (benzoilecgonina) y metanfetamina fueron identificados en escuelas, centros de readaptación social y de tratamiento de adicciones. En Nuevo Laredo, Culiacán y Torreón se encontraron los consumos per cápita más elevados de cocaína, marihuana, anfetamina y metanfetamina.

Conclusiones:

El monitoreo del uso de drogas a través de aguas residuales es factible en México y podría constituir un sistema de vigilancia para identificar cambios de su consumo en el tiempo.

Palabras llave : drogas ilícitas; epidemiología; aguas residuales; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )