SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Promover una alianza entre la atención primaria y las organizaciones comunitarias para aumentar las pruebas de detección de cáncer colorrectal: el proyecto HAPPIDieta, actividad física, obesidad y riesgo de cáncer: estrategias para reducir la carga del cáncer en las Américas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

REYNALES-SHIGEMATSU, Luz Myriam; ROA-RODRIGUEZ, Reina; BARRINGTON-TRIMIS, Jessica L  y  BLANCO-MARQUIZO, Adriana. Estado actual y desafíos emergentes en la prevención y el control del tabaco. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.4, pp.436-447.  Epub 31-Mar-2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9259.

Resumen:

Objetivos:

Revisar la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en las Américas, describir dos estudios de caso nacionales y analizar la evidencia sobre los cigarrillos electrónicos desde la perspectiva de salud pública.

Material y métodos:

Revisión de la legislación de control de tabaco y la evidencia científica sobre los cigarrillos electrónicos.

Resultados:

La aplicación de políticas no es homogénea, con avances importantes en ambientes libres de humo, advertencias sanitarias gráficas y vigilancia epidemiológica, pero desafíos pendientes en la prohibición total de la publicidad, incremento de impuestos y cesación tabáquica. La interferencia de la industria tabacalera es uno de los principales obstáculos para avanzar y los nuevos productos crean incertidumbre sobre su regulación.

Conclusiones:

Se necesita revitalizar la voluntad política para aplicar integralmente el Convenio, tomando decisiones basadas en evidencia ante los nuevos desafíos y defendiendo los logros de la interferencia de la industria.

Palabras llave : Uso de tabaco; prevención y control; cigarrillos electrónicos; sistemas electrónicos de liberación de nicotina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )