SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Contaminación en las Américas: causa principal de carga de la enfermedad y una oportunidad para prevención del cáncerEstado actual y desafíos emergentes en la prevención y el control del tabaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BRAVO, Rosana L et al. Promover una alianza entre la atención primaria y las organizaciones comunitarias para aumentar las pruebas de detección de cáncer colorrectal: el proyecto HAPPI. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.4, pp.427-435.  Epub 31-Mar-2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9450.

Objetivo:

HAPPI se propone aumentar el uso de servicios clínicos preventivos (SCP) en personas mayores de 50 años en Los Ángeles.

Material y métodos: HAPPI es una colaboración intersectorial e incluye organizaciones no gu bernamentales (ONG) locales, centros de salud comunitarios (CSC), centros de servicios para personas mayores, agencias de salud pública que dan servicio a la ciudad y al condado de Los Ángeles, y una universidad pública para movilizar recur sos comunitarios y promover lazos entre las asociaciones. Sus actividades incluyen asesorar y aumentar la capacitación de CSC y la comunidad, además de un programa de becas.

Resultados:

Se colaboró con cinco CSC para la mejora de calidad y con ocho ONG para abrir conciencia de los SCP. Se presentaron barreras y facilitadores incluyendo el éxito de las enseñanzas con proveedores de CSC y representantes de las ONG.

Conclusión:

Las colaboraciones multi-sectoriales son prometedoras para amplificar conciencia del uso de SCP en personas mayores.

Palabras llave : salud pública; colaboración intersectorial; servicios preventivos de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )