SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue4Linking primary care and community organizations to increase colorectal cancer screening rates: the HAPPI project author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

SAMET, Jonathan M; FONTHAM, Elizabeth; ALPIREZ-GUARDAO, Martin  and  SOUSA-SANTANA, Vilma. Contaminación en las Américas: causa principal de carga de la enfermedad y una oportunidad para prevención del cáncer. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.4, pp.417-426.  Epub Mar 31, 2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9619.

Objetivo:

Los agentes ambientales y ocupacionales son causas de cáncer y enfermedades en todo el mundo, mientras que su control y reducción de la carga de enfermedad asociada siguen siendo puntos complejos.

Material y métodos:

Este documento resume el estado actual de la carga de las causas ambientales y ocupacionales de las enfermedades en las Américas a partir de las presentaciones de un panel sobre medio ambiente, ocupación y otros factores de riesgo ambientales para el cáncer en las Américas, realizado en Panamá, en la conferencia internacional Promoviendo la Equidad en Salud y las Colaboraciones Transnacionales para la Prevención y el Control del Cáncer en las Américas.

Resultados:

Se presentan tres estudios de caso para ilustrar el impacto de agentes ambientales y ocupacionales específicos y el desafío del control.

Conclusiones:

Todavía hay exposiciones totalmente evitables a los carcinógenos, como está bien documentado en el caso del asbesto en Brasil. Hay abundantes puntos estratégicos de intervención para reducir el cáncer en las Américas.

Keywords : contaminantes; exposición a riesgos ambientales; exposición ocupacional; informes de casos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )