SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Epigenetica en carcinomas pulmonares de células no pequeñasNecesidades de cobertura y atención del cáncer pulmonar en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CARDONA, Andrés F; RICAURTE, Luisa; ZATARAIN-BARRON, Zyanya Lucía  y  ARRIETA, Oscar. Cáncer pulmonar de células escamosas: evolución genómica y terapia personalizada. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.3, pp.329-338.  Epub 03-Mar-2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10115.

Objetivo:

Revisar el estado del arte en relación con la información actual sobre el cáncer de pulmón de células escamosas (CPCE) y describir las anomalías genéticas reportadas, su efecto y los agentes terapéuticos más prometedores.

Material y métodos:

Se realizó una revisión de artículos publicados en revistas indizadas, así como las guías de tratamiento publicadas por instancias locales e internacionales.

Resultados:

El CPCE representa una proporción menor de la carga mundial de la enfermedad por cáncer pulmonar en comparación con su presentación más frecuente, el adenocarcinoma. Sin embargo, más de 400 000 casos son reportados anualmente, una población sustancial para quienes las opciones terapéuticas son escasas y con una eficacia limitada. Diversos grupos se han dado a la tarea de elucidar los mecanismos que conllevan al desarrollo del CPCE, incluyendo anomalías moleculares que puedan servir como blancos para el diseño de fármacos.

Conclusiones:

Existen blancos terapéuticos potenciales para el CPCE que deben ser estudiados en ensayos clínicos para ser validados.

Palabras llave : carcinoma de células escamosas; terapia personalizada; terapia dirigida; firma genómica; cáncer de pulmón; genómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )