SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3El control de tabaco en México: una década de avances y desafíosPerfil mutacional por secuenciación de nueva generación en cáncer de pulmón de células no pequeñas en población mexicana. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ZINSER-SIERRA, Juan W. Tabaquismo y cáncer de pulmón. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.3, pp.303-307.  Epub 03-Mar-2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10088.

El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón. Participa en la etiología y, dependiendo de la intensidad y duración, influye en el tipo histológico, el estadio de la enfermedad y el efecto del tratamiento, por lo que nunca es tarde para dejar de fumar. La toxicidad del humo del tabaco es tan alta que no existe ninguna modalidad segura de tabaquismo. Los filtros, las diferentes variedades de cigarros light, los puros, pipas de agua, etc. son prohibitivamente dañinas. Inclusive los diferentes dispositivos electrónicos para la administración de nicotina, además de promocionar la adicción, tienen efectos respiratorios y cardiovasculares a corto plazo y, aunque aún es pronto para conocer sus consecuencias a largo plazo, se han identificado efectos en la proliferación celular y progresión tumoral. Por lo anterior, las campañas para el control del tabaquismo deben considerar estos productos como su principal amenaza.

Palabras llave : cáncer de pulmón; tabaquismo; nicotina; adicción; prevención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )