SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Tuberculosis y cáncer de pulmónTabaquismo y cáncer de pulmón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

REYNALES-SHIGEMATSU, Luz Myriam et al. El control de tabaco en México: una década de avances y desafíos. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.3, pp.292-302.  Epub 03-Mar-2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9360.

México fue el primer país de América en firmar y ratificar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT-OMS) en 2004. Un poco más de una década después, es relevante evaluar aspectos legislativos, regulatorios, avances y desafíos, además de proponer una ruta crítica con soluciones sustentables a largo plazo. México ha avanzado en el control del tabaco; sin embargo, las medidas se han implementado parcialmente y la industria del tabaco continúa interfiriendo con la implementación completa del CMCT-OMS. Como resultado, el consumo de tabaco se mantiene estable alrededor de 17.6%, con una tendencia ascendente entre los más vulnerables: adolescentes, mujeres y grupos de bajos ingresos. La creciente popularidad de uso de los e-cig entre los jóvenes mexicanos trae nuevos y complejos desafíos. Es perentorio implementar al más alto nivel todas las disposiciones del CMCT-OMS: las leyes y los reglamentos no serán eficaces para abatir la epidemia de tabaquismo si no se aplican adecuadamente.

Palabras llave : política pública; monitoreo epidemiológico; vigilancia de la salud; industria del tabaco; países de ingresos medianos; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )