SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Uso de cigarros electrónicos y su asociación con la reducción en el consumo de cigarros convencionales y la intención de dejar de fumar entre fumadores mexicanosEl control de tabaco en México: una década de avances y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MOLINA-ROMERO, Camilo; ARRIETA, Oscar  y  HERNANDEZ-PANDO, Rogelio. Tuberculosis y cáncer de pulmón. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.3, pp.286-291.  Epub 03-Mar-2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10090.

Objetivo:

Describir los estudios que documentan la relación entre el cáncer de pulmón (CP) y la tuberculosis pulmonar (Tb) y sus posibles mecanismos moleculares.

Material y métodos:

Se revisaron bases de datos de publicaciones, usando como palabras clave CP y Tb.

Resultados:

Se ha propuesto que la inflamación crónica en el pulmón provocada por la Tb podría producir actividad clastogénica. Otra posibilidad es la transferencia lateral de genes; Mycobacterium tuberculosis (MTb) es un organismo intracelular facultativo cuyo DNA podría integrarse al material genético del epitelio bronquial induciendo transformación neoplásica.

Conclusión:

Existen evidencias epidemiológicas, particularmente en países asiáticos, que documentan la relación entre CP y Tb. MTb podría desempeñar un papel activo en la transformación neoplásica cuyo mecanismo debe de ser elucidado.

Palabras llave : tuberculosis; cáncer de pulmón; inflamación; EGFR; epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )