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Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

VILLANUEVA-VILCHIS, María del Carmen; ALEKSEJūNIENė, Jolanta; LOPEZ-NUNEZ, Benjamín  y  FUENTE-HERNANDEZ, Javier de la. Un programa de educación para la salud guiado por pares dirigido al autocuidado bucal en niños mexicanos. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.2, pp.193-201.  Epub 06-Dic-2019. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.21149/9273.

Objetivo:

Comparar un programa educativo guiado por pares (PEGP) versus un programa basado en educación convencional (EC) dirigido al autocuidado bucal en niños.

Material y métodos:

El grupo de intervención recibió un PEGP y el grupo control recibió EC. La calidad de prácticas de autocuidado (OSC-P) y habilidades de autocuidado (OSC-S) fueron indicadas por los niveles de placa dental (5) y comparadas antes y después de la intervención.

Resultados:

No se observaron diferencias en los datos de línea base del OSC-P entre el grupo control (55.8 ± 12.8%) y el de intervención (55.5 ± 14.6%) o en el OSC-S entre el grupo de intervención (38.5± 13.2%) y el control (38.1 ± 12.5%). En el seguimiento a tres meses, se observó un deterioro en las OSC-P en el grupo control (63.2 ± 15.0%) y un mejoramiento en las OSC-P en el grupo de intervención (52.2 ± 15.6%). Los modelos de regresión lineal para las OSC-P/OSC-S encontraron como significativos los siguientes predictores: autocuidado bucal de línea base, el grupo de afiliación y la educación materna (p<0.05).

Conclusión:

La hipótesis fue confirmada y los predictores significativos fueron los niveles de autocuidado bucal de línea base, el grupo de afiliación y la educación materna.

Palabras llave : promoción de la salud; educación en salud dental; higiene bucal; atención dental para niños; niño.

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