SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Contribución de los grupos de alimentos Nova a la disponibilidad de energía y nutrientes en los hogares mexicanosAsociación entre la globalización en sus diferentes dimensiones con el sobrepeso y la obesidad: un análisis en 10 países de América Latina y el Caribe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CRISTI-MONTERO, Carlos et al. Relación entre niveles de actividad física y sedentarismo con síndrome metabólico. ENS Chile 2009-2010. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.2, pp.166-173.  Epub 06-Dic-2019. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.21149/8879.

Objetivo:

Asociar una nueva e integradora clasificación de actividad física (AF) y sedentarismo con riesgo de síndrome metabólico (SM) en una muestra representativa de adultos chilenos.

Material y métodos:

Se incluyeron 5040 participantes de la Encuesta Nacional de Salud de Chile 2009-2010. Fueron creadas cuatro categorías mediante una combinación entre niveles de AF y sedentarismo (SED) usando el cuestionario GPAQ. El SM fue definido según las normas del NCEP ATP-III.

Resultados:

Se observa una menor probabilidad de presentar SM sólo en las categorías que cumplen con las recomendaciones internacionales de AF (p<0.05), “activo y bajo-SED” (RM=0.72 [0.57 a 0.91]) y “activo y alto-SED” (RM=0.63 [0.49 a 0.81]). El nivel de sedentarismo (alto/bajo) no se asoció con una reducción significativa de SM en ninguno de los grupos.

Conclusiones:

Este tipo de clasificación demuestra que la principal estrategia para reducir el riesgo de SM debiera estar asociada con cumplir las recomendaciones de AF.

Palabras llave : actividad física; epidemiología; enfermedades cardiovasculares; obesidad; diabetes; estilo de vida sedentario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )