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Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BARAJAS-OCHOA, Aldo et al. Fallas en el diseño del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas generan inequidad. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.2, pp.125-135.  Epub 06-Dic-2019. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.21149/9790.

Objetivo:

Evaluar el atributo de “equidad” asignado al Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Material y métodos:

Se analizaron las bases de datos oficiales del ENARM 2016 y 2017. Se compararon las diferencias inter-día de respuestas correctas (regresión linear multivariable) y de sustentantes que alcanzaron el puntaje mínimo de su especialidad (PME) (razón de momios [RM]). Se estimó a los afectados por la inequidad.

Resultados:

Hubo 36 114 sustentantes en 2016 y 38 380 en 2017. Los días 2 (ENARM-2016) y 1-2 (ENARM-2017) registraron puntajes significativamente más altos, y más sustentantes alcanzaron el PME que en los días 1-3-4 (RM 1.55) y 5 (RM 3.8) en 2016, y los días 3-4 (RM 1.85) y 5 (RM 4.04) en 2017. Se estimó que cuatro de cada diez sustentantes que aprobaron el ENARM no lo hubieran hecho si el examen fuera equitativo.

Conclusión:

Los resultados sugieren que el atributo de equidad del ENARM está en duda.

Palabras llave : educación de postgrado en medicina; especialización; internado y residencia; selección de personal; rendimiento académico; psicometría.

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