SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Los servicios de salud preventivos y la actividad física mejoran la calidad de vida relacionada con la salud en adultos mayores mexicanosFallas en el diseño del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas generan inequidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

PATTERSON, Thomas L et al. Prevalencia de VIH/ITS y correlaciones con carácterísticas municipales entre trabajadoras sexuales en 13 ciudades mexicanas. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.2, pp.116-124.  Epub 06-Dez-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8863.

Objetivo:

Identificar correlaciones de la prevalencia de VIH / ITS entre 13 ciudades con diferentes tamaños de población de trabajadoras sexuales y características municipales en México.

Material y métodos:

Las trabajadoras sexuales fueron entrevistadas y recibieron pruebas de VIH, sífilis, gonorrea y clamidia. La regresión logística exploró las variaciones en la prevalencia del VIH/ITS.

Resultados:

Entre las trabajadoras sexuales (n = 1 092), la prevalencia en 13 sitios fue: VIH: 0.4% (rango: 0-1.4%): sífilis: 7.8% (rango: 0-17.2%); clamidia: 15.3% (rango: 5.7-32.2%); gonorrea: 2.9% (rango 0-13.8%) y cualquier VIH/ITS: 23% (rango: 9.9-46%). Los municipios con altos puntajes de desarrollo humano y menor índice de marginación municipal tuvieron una mayor probabilidad de prevalencia combinada de VIH/ITS. Después de controlar la variabilidad específica del sitio en las características municipales, el mayor riesgo de VIH / ITS se asoció con menor educación, tener un cónyuge diagnosticado o tratado para una ITS, imposibilidad de conseguir condones y tener clientes no mexicanos.

Conclusiones:

La prevalencia de VIH/ITS varía entre los municipios mexicanos, lo que indica la necesidad de una vigilancia para identificar hotspots para la asignación selectiva.

Palavras-chave : trabajadores sexuales; mujeres; VIH; infecciones de transmisión sexual; epidemiología; prevalencia; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )