SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Opiniones de adolescentes sobre el Plato del Bien Comer Maya como herramienta de promoción de la saludEl impacto de la prueba de VPH en los programas de tamizaje en América Latina: el caso de Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

GATICA-DOMINGUEZ, Giovanna et al. Condición física de escolares tras intervención educativa para prevenir obesidad infantil en Morelos, México. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.1, pp.78-85.  Epub 01-Jan-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9389.

Objetivo:

Comparar la condición física de niños/as de ocho escuelas primarias del estado de Morelos, posimplementación de una intervención para prevenir obesidad infantil.

Material y métodos:

Se seleccionaron aleatoriamente 214 niños/ as (111 localidad intervención y 103 localidad control). La condición física se evaluó mediante pruebas de marcha con duración de seis minutos y de velocidad en 50 metros, así como número de pasos/día.

Resultados:

La mediana de tiempo en la prueba de velocidad en la localidad intervención fue de 11.3 segundos y en la localidad control 13.8 segundos (p<0.001). La mediana de la distancia recorrida en la prueba de marcha fue de 550 m en la localidad intervención y 420 m en la localidad control (p<0.001). Los niños/as de la comuni dad intervención tuvieron una mediana de 15 161 pasos/día y los de la localidad control, de 13 749 pasos/día (p<0.05).

Conclusiones:

Los niños/as de la localidad intervención tienen mejor condición física.

Palavras-chave : aptitud física; ejercicio; obesidad; educación y entrenamiento físico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )