SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Desarrollo de una escala de actitudes, uso y comprensión de etiquetas nutricionales en españolCondición física de escolares tras intervención educativa para prevenir obesidad infantil en Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CABRERA-ARAUJO, Zulema M et al. Opiniones de adolescentes sobre el Plato del Bien Comer Maya como herramienta de promoción de la salud. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.1, pp.72-77.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9362.

Objetivo:

Conocer opiniones sobre el Plato del Bien Comer Maya de adolescentes de Cholul, Yucatán, para mejorar la herramienta comunicativa y utilizarla en actividades de promoción de la salud.

Material y métodos:

Estudio cualitativo, de investigación formativa. Se realizaron tres grupos focales, participaron 28 adolescentes de secundaria: 12-16 años. Criterios de inclusión: pertenecer a alguno de los tres grados de la escuela y tener familias originarias del poblado. El análisis de los datos se realizó manualmente.

Resultados:

En comparación con el Plato del Bien Comer nacional, el Plato Maya fue mejor identificado por tener elementos locales a los que pueden acceder fácilmente y con costos menores. Se identificó la palabra fruto como una variación lingüística que representa en ese contexto tanto a las frutas como a las verduras.

Conclusiones:

Para tener mejores resultados en intervenciones nutricionales es necesario diseñar estrategias educativo-comunicativas acordes con la cultura local.

Palabras llave : promoción de la salud; educación alimentaria y nutricional; adolescentes; origen étnico y salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )