SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Determinantes del consumo de alimentos no básicos de alta densidad energética en población mexicana (Ensanut 2012)Opiniones de adolescentes sobre el Plato del Bien Comer Maya como herramienta de promoción de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FLORES-VILLALBA, David; AYALA-GAYTAN, Edgardo Arturo  y  QUINTANILLA-DOMINGUEZ, Claudia María. Desarrollo de una escala de actitudes, uso y comprensión de etiquetas nutricionales en español. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.1, pp.63-71.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8606.

Objetivo:

Describir el desarrollo de una medida confiable y válida de las actitudes, uso y comprensión de etiquetas nutricionales en poblaciones de habla hispana.

Material y métodos:

Las dimensiones abarcadas en este instrumento son las actitudes, la comprensión y el uso, combinando medidas subjetivas y objetivas acerca del conocimiento sobre nutrición. Se evaluó la validez del contenido, el análisis de los ítems, la repetición y confiabilidad interna y la validez convergente y divergente en una muestra de 185 individuos.

Resultados:

Los coeficientes alfa de Cronbach (mayores a 0.9) presentan consistencia interna, mientras que el factor de análisis confirmatorio y exploratorio muestra que la escala tiene validez convergente y divergente.

Conclusiones:

El instrumento final de 25 ítems es una medida válida y confiable de uso, comprensión y actitud hacia las etiquetas nutricionales diseñada para las poblaciones de habla hispana.

Palabras llave : etiquetado de alimentos; escala/desarrollo; confiabilidad y validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )