SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Comportamiento en cuidado preventivo de salud entre adultos pobres mayores en México: impacto del Seguro Popular, 2000-2012Desarrollo de una escala de actitudes, uso y comprensión de etiquetas nutricionales en español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

HERNANDEZ-F, Mauricio; COLCHERO, M Arantxa; BATIS, Carolina  y  RIVERA, Juan A. Determinantes del consumo de alimentos no básicos de alta densidad energética en población mexicana (Ensanut 2012). Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.1, pp.54-62.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8768.

Objetivo:

Caracterizar el perfil sociodemográfico que se asocia con las probabilidades de consumo de alimentos no básicos de alta densidad energética (ANBADE), gravados desde 2014.

Material y métodos:

Se utilizó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012. Se identificó el grupo de ANBADE y se estimaron modelos probit sobre las probabilidades de consumo (PC) y de alto consumo después de ajustar por energía total (PAC), en función de características sociodemográficas.

Resultados:

Los escolares tienen 10.7 puntos porcentuales (pp) más PAC frente a los preescolares. Pertenecer a hogares con el mayor gasto o escolaridad del jefe se asocia con una PC 3.3 y 3.2 pp mayor en comparación con los hogares de menor gasto o escolaridad del jefe, respectivamente. Vivir en localidades metropolitanas se asocia con una PAC 5.2 pp mayor frente a localidades rurales.

Conclusiones:

El estudio identificó las condiciones sociodemográficas que se asocian con las mayores PC o PAC de ANBADE, que podrán considerarse en el diseño y evaluación de la política alimentaria.

Palabras llave : consumo de alimentos; probabilidad; impuestos; encuestas nutricionales; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )