SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Indicadores de calidad de la atención a neonatos con patologías seleccionadas: estudio pilotoDeterminantes del consumo de alimentos no básicos de alta densidad energética en población mexicana (Ensanut 2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

RIVERA-HERNANDEZ, Maricruz; RAHMAN, Momotazur  y  GALARRAGA, Omar. Comportamiento en cuidado preventivo de salud entre adultos pobres mayores en México: impacto del Seguro Popular, 2000-2012. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.1, pp.46-53.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9185.

Objetivo:

Determinar el efecto del Seguro Popular (SP) en la utilización de la atención preventiva entre beneficiarios de SP de bajos ingresos y ancianos sin seguro en México.

Material y métodos:

Estimación de pseudopanel de variables instrumentales de efectos fijos (FE-IV) en tres rondas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México (2000, 2006 y 2012).

Resultados:

El SP no tiene un efecto significativo en el uso de los servicios preventivos, incluida la detección de diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cáncer de cuello uterino en adultos de 50 años o más.

Conclusiones:

Aún existen desigualdades en el acceso a la asistencia médica en México. El gobierno mexicano debe seguir trabajando para extender la cobertura del seguro de salud a la población más vulnerable. Se necesitan esfuerzos adicionales para aumentar la cobertura de atención médica y apoyar la atención preventiva para reducir las disparidades persistentes.

Palabras llave : políticas públicas de salud; equidad en salud; disparidades en atención de salud; calidad, acceso y evaluación de la atención de salud; reforma de la atención de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )