SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Psicopatología y autolesiones en alumnos de nuevo ingreso en seis universidades mexicanasIndicadores de calidad de la atención a neonatos con patologías seleccionadas: estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

NAVARRETE, Laura; NIETO, Lourdes; LARA, Ma. Asunción  y  LARA, Ma. del Carmen. Sensibilidad y especificidad de las tres preguntas de Whooley y Arroll para detectar depresión perinatal en mujeres mexicanas. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.1, pp.27-34.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9083.

Objetivo:

Evaluar la sensibilidad y la especificidad de la Escala de las dos preguntas de Whooley y la pregunta de Arroll para detectar riesgo de depresión perinatal, usando la SCID como estándar de oro.

Material y métodos:

Se entrevistó a 210 mujeres durante el embarazo y 6 meses después del parto.

Resultados:

El criterio con mayor sensibilidad fue responder positivamente a cualquiera de las Preguntas de Whooley (embarazo = 94.7%; posparto = 100.0%) y, el más específico, responder positivamente a las preguntas de Whooley más la de Arroll (embarazo = 90.0% , Posparto = 85.7%).

Conclusiones:

Las preguntas de Whooley y Arroll tienen propiedades psicométricas adecuadas para detectar posibles casos de depresión durante el periodo perinatal. Pueden aplicarse durante las citas de control prenatal y consultas en el postparto. Detectar de manera oportuna a mujeres en riesgo de depresión perinatal puede ayudar a su atención para reducir sus consecuencias adversas en madres e infantes.

Palabras llave : depresión posparto; sensibilidad y especificidad; primer nivel de atención.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )