SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Ideación e intento de suicidio en México: Encodat 2016Sensibilidad y especificidad de las tres preguntas de Whooley y Arroll para detectar depresión perinatal en mujeres mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BENJET, Corina et al. Psicopatología y autolesiones en alumnos de nuevo ingreso en seis universidades mexicanas. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.1, pp.16-26.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9158.

Objetivo:

Estimar psicopatologías y autolesiones en universitarios de nuevo ingreso, así como los correlatos sociodemográficos, el uso de servicios y la disposición para recibir tratamiento.

Material y métodos:

4 189 estudiantes de nuevo ingreso de seis universidades en cuatro estados contestaron una encuesta en línea con una tasa de respuesta de 79.3%.

Resultados:

32.5% han padecido psicopatologías en su vida, pero únicamente 19.5% han recibido tratamiento. Mujeres, estudiantes con una orientación no heterosexual, estudiantes de mayor edad, quienes tienen padres fallecidos o no casados, sin religión o con una religión no católica/cristiana tienen mayor probabilidad de presentar psicopatologías (RM= 1.18-1.99), mientras que aquellos de universidades privadas y cuyos padres tienen estudios universitarios tienen menor probabilidad (RM= 0.68-0.75).

Conclusiones:

La alta tasa de psicopatologías no tratadas combinada con la disposición reportada de recibir servicios a través de su universidad sugiere una oportunidad para la detección, canalización y tratamiento de alumnos de nuevo ingreso para promover una transición exitosa.

Palabras llave : trastornos mentales; suicidio; trastornos relacionados con sustancias; estudiantes; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )