SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Psicopatología y autolesiones en alumnos de nuevo ingreso en seis universidades mexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

BORGES, Guilherme et al. Ideación e intento de suicidio en México: Encodat 2016. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.1, pp.6-15.  Epub 01-Jan-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9351.

Objetivo:

Dar información actualizada sobre la prevalencia de 12 meses y los factores sociodemográficos asociados para la ideación y el comportamiento suicida (plan e intentos) para fundamentar programas preventivos en México.

Material y métodos:

Encuesta transversal representativa a nivel nacional, por sexo y grupos de edad, realizada durante 2016 (n = 56 877) entre personas de entre12 y 65 años de edad en zonas rurales, urbanas y metropolitanas.

Resultados:

La prevalencia de ideación suicida en los últimos 12 meses fue de 2.3%, 0.8% de la muestra informó un plan y 0.7% informó un intento de suicidio. Los tres resultados fueron aproximadamente dos veces más comunes entre las mujeres y el intento de suicidio fue menos común entre los más viejos (50 a 65 años). Los intentos de suicidio fueron más comunes en las zonas urbanas que en las rurales. El estado de Tabasco mostró una mayor prevalencia de ideas, planes e intentos en comparación con las tasas promedio nacionales.

Conclusiones:

Es urgente y necesario que existan medidas de salud pública para disminuir y tratar el comportamiento suicida en todo el país.

Palavras-chave : suicidio; encuestas epidemiológicas; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )