SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.1Terremotos y salud en México: atención de la emergencia en el Istmo de TehuantepecNuestros terremotos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MORA-GONZALEZ, Ángela Patricia; MADRID-GONZALEZ, Daniel Alberto  y  BARRAGAN-VAZQUEZ DEL MERCADO, Sofía. 19S: la respuesta en salud del gobierno del estado de Morelos. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, suppl.1, pp.97-104. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9294.

El pasado 19 de septiembre de 2017 se registró un sismo, de magnitud de 7.1 grados Richter al sureste de Axochiapan, en Morelos. Lo anterior implicó un total de 74 fallecimientos, más 20 000 viviendas afectadas, así como la evacuación de 18 hospitales y 281 unidades de primer nivel de atención médica. Dos meses después, las acciones de atención por parte del sector salud a la población damnificada continúan. Esta población pasó de 3 173 personas pernoctantes, concentradas en 49 refugios en el pico máximo, a un total de 1 512 personas, en 23 refugios temporales. Se implementaron acciones en materia de salud pública, como protección a riesgos sanitarios, vigilancia epidemiológica, promoción a la salud, prevención de enfermedades, atención en salud y rehabilitación. El presente artículo describe las acciones realizadas durante y después del sismo por parte del sector salud, con el fin de proveer un panorama en materia de salud pública basado en evidencia para situaciones de emergencia.

Palabras llave : terremotos; desastres naturales; participación de la comunidad; Morelos; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )