SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.1El terremoto 19S en Morelos: la experiencia operativa del INEEL en la evaluación del riesgo estructuralTerremotos y salud en México: atención de la emergencia en el Istmo de Tehuantepec índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

AHUED-ORTEGA, Armando. Terremoto en México: la respuesta en salud del gobierno de la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, suppl.1, pp.83-89. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9327.

Ante el evento telúrico del 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) y las instituciones sectorizadas a ella instrumentaron intervenciones en lo inmediato: cada unidad en la red hospitalaria de la Sedesa se preparó para la recepción masiva de pacientes. Se suspendieron las cirugías programadas, se trasladó a los pacientes de urgencias a hospitalización o terapia intensiva y se egresó a aquéllos que pudieran continuar en sus casas, para recibir pacientes con prioridad roja y amarilla. Con la declaratoria de emergencia publicada por el jefe de gobierno la Sedesa, en coordinación con otras dependencias del gobierno de la CDMX, instituciones federales, paraestatales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas se instrumentaron los planes, protocolos y acciones definidos exprofeso.

Palabras llave : terremotos; desastres naturales; participación de la comunidad; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )