SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.1Impacto de los sismos de septiembre de 2017 en la salud mental de la población y acciones recomendadasEl terremoto 19S en Morelos: la experiencia operativa del INEEL en la evaluación del riesgo estructural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

ARBOLEYA-CASANOVA, Herberto et al. Terremotos y salud: la organización de los servicios de atención médica. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, suppl.1, pp.59-64. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9328.

Los sistemas de salud están expuestos a diversos desastres que pueden impactar en la eficacia y calidad de servicio que ofrecen. Por ello, es importante contar con elementos que les permitan tener una adecuada infraestructura y organización. Este texto delinea algunos de estos elementos y acciones, cuya incorporación en los hospitales permitirá brindar una respuesta oportuna en caso de desastre. Se expone el uso del triage como un instrumento que regula el ingreso de los pacientes a los hospitales y se analiza cómo el inadecuado uso de éste durante una situación de desastre puede cobrar la vida de las personas lesionadas. Por último, se propone la preparación de un hospital ante posibles desastres y se retoma la experiencia de otro en el marco de los sismos ocurridos en México en 2017.

Palavras-chave : hospital; prevención; desastres; triage.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )