SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.1Análisis espacial de los inmuebles dañados por el sismo 19S-2017 en la Ciudad de MéxicoImpacto de los sismos de septiembre de 2017 en la salud mental de la población y acciones recomendadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PEREZ-GAVILAN, Juan José; AGUIRRE, Jorge  y  RAMIREZ, Leonardo. Sismicidad y seguridad estructural en las construcciones: lecciones aprendidas en México. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, suppl.1, pp.41-51. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9300.

Con la motivación de los eventos telúricos recientes, se revisa el ambiente sísmico en el que México está inmerso, así como su sismicidad. Se revisan también los mecanismos y regiones de generación de los temblores. Se mencionan algunos de los parámetros que determinan la intensidad y la magnitud de éstos así como la forma de hacer predicciones mediante las funciones de atenuación con los datos provenientes de las estaciones sismológicas. Se muestra además cómo los colapsos de las estructuras tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México se alinean en la zona de transición entre la vieja área lacustre del valle de México y la zona de lomas. En la parte estructural se presentan los criterios básicos de diseño y cómo los reglamentos de construcción intentan establecer cuál debe ser el desempeño de las estructuras ante acciones de distinta intensidad y frecuencia. Se da un ejemplo de la relación que existe entre resistencia, daño y desempeño estructural. Se presentan algunos daños observados y se hacen algunas reflexiones sobre los aspectos que influyen en la seguridad de las construcciones y qué deberían mejorarse.

Palabras llave : sismicidad; ambiente sísmico; seguridad estructural; desempeño estructural; daños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )