SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.1Modelo de tamizaje, atención y monitoreo de la salud mental para adultos en casos de desastreSismicidad y seguridad estructural en las construcciones: lecciones aprendidas en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

GARROCHO, Carlos; CAMPOS-ALANIS, Juan  e  CHAVEZ-SOTO, Tania. Análisis espacial de los inmuebles dañados por el sismo 19S-2017 en la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, suppl.1, pp.31-40. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9238.

Los sentidos humanos tienen una importante capacidad para detectar patrones espaciales, pero sus limitaciones son enormes, como lo han demostrado la psicología cognitiva y la Gestalt desde hace mucho tiempo. Por tanto, se requieren instrumentos más precisos y confiables para identificar patrones y actuar en consecuencia. El análisis espacial ofrece diversas alternativas para identificar patrones territoriales estimando su significancia estadística, con lo que se minimiza la posibilidad de percibir patrones ilusorios. Este trabajo utiliza desarrollos de punta en materia conceptual, metodológica y de tecnología para: a) Identificar con estadística espacial los clusters de inmuebles dañados por el sismo del 19S-2017 en la CDMX. La estrategia se basa en una secuencia de zooms a diversas escalas geográficas: desde la escala global para toda la CDMX, pasando por las escalas de delegación, colonia y manzanas, hasta llegar a la escala mínima de inmueble; b) localizar Unidades Móviles de Emergencia mediante modelos de localización-asignación, y c) comparar los patrones espaciales de inmuebles colapsados y dañados por los grandes sismos de 1985 y 2017. Los resultados de este trabajo podrán orientar los esfuerzos de reconstrucción, atención e investigación hacia zonas prioritarias espacial y estadísticamente significativas.

Palavras-chave : estadística espacial; análisis de clusters territoriales; auto correlación espacial; modelos de localización-asignación; sismo México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )