SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.1Terremotos y salud: lecciones y recomendacionesModelo de tamizaje, atención y monitoreo de la salud mental para adultos en casos de desastre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

NOLA, Iskra Alexandra. Los terremotos y sus impactos ambientales, médicos y de salud pública. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, suppl.1, pp.16-22. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9212.

Los sismos son, probablemente, los desastres naturales que más nos asustan entre todos los que nos enseñan sobre las fuerzas de la naturaleza y su impredecibilidad. Puesto que sabemos que no podemos hacer nada para evitar que ocurra un sismo, nos vemos obligados a aprender de nuestra propia experiencia. Este trabajo sistematiza los impactos de los sismos sobre el medio ambiente, la atención médica y la salud pública. Presentamos cada uno de ellos en una forma estructurada, destacando sus aspectos más importantes. Su relación con el entorno afectado y la población afectada y la conexión entre éstos se enfatizan durante los sismos. El entorno en el sitio donde ocurre un sismo es importante para la supervivencia de las víctimas y asimismo define las necesidades particulares en materia de salud pública y atención médica que surgen de su especificidad. Cada país requiere de un buen manejo de los desastres, con protocolos específicos para el tipo de desastre esperado. Dichos protocolos deben incorporar aspectos ambientales, médicos y de salud pública, y su implementación debe ser sumamente eficiente; deben incluir la educación de los habitantes, la capacitación de los equipos que participen en las labores de rescate, migración o evacuación (eventual), tratamientos médicos y acciones de salud pública, y la capacitación y educación de líderes.

Palavras-chave : terremoto; impactos ambientales; impactos médicos; protocolos; impactos en salud pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )