SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número6Nuevas estrategias de prevención y control de cáncer de cuello uterino en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

HURTADO-SALGADO, Erika et al. Uso de la prueba de VPH para la detección de cáncer cervical en México, 2008-2018: estudio de una base de datos nacional. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.6, pp.722-733.  Epub 22-Ago-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9891.

Objetivo:

Describir los métodos de un estudio que busca comparar el beneficio de la introducción de la prueba de VPH de alto riesgo como prueba primaria frente a la citología convencional para la detección de la neoplasia intraepitelial cervical grado 2 o mayor, dentro del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, para el periodo de 2008 a 2018.

Material y métodos:

Se utilizarán los registros del Sistema de Información de Cáncer de la Mujer, se realizarán los análisis estadísticos con aproximadamente 15 millones de resultados de VPH-alto riesgo, además se utilizarán los resultados de citología, colposcopia, histología y los casos referenciados al centro oncológico para tratamiento. Para comparar ambos grupos usaremos “propensity score matching”.

Resultados:

Se evaluará el desempeño general de la prueba de VPH-alto riesgo, en condiciones reales dentro del Programa Nacional de Prevención y Control de la Mujer y su tendencia en el tiempo.

Conclusiones:

Los resultados de estudio ayudarán a los tomadores de decisiones a identificar áreas de oportunidad para mejorar el programa en México.

Palabras llave : neoplasia intraepitelial cervical; protis cervical; sondas de ADN de HPV; sistemas de información en salud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )