SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número6Implementación y monitoreo de la vacuna contra el VPH en América LatinaPrevención y control de neoplasias asociadas a VPH en grupos de alto riesgo de la Ciudad de México: el Estudio Condesa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

ROBLES, Claudia; HERNANDEZ, María de la Luz  e  ALMONTE, Maribel. Los esquemas alternativos de vacunación contra VPH en América Latina. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.6, pp.693-702.  Epub 22-Ago-2019. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.21149/9810.

En 2008, se inició en Panamá el primer programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), dirigido a niñas de 10 a 11 años, utilizando un esquema de tres dosis en seis meses, iniciativa que fue adoptada por otros países de la región tras evaluar la aceptabilidad en la población y la viabilidad de llevar a cabo el programa. Inicialmente, el esquema de tres dosis para las vacunas contra el VPH se basó en el utilizado en la vacunación contra la hepatitis B (0, 1-2, 6 meses). Posteriormente, se han propuesto esquemas de vacunación alternativos, utilizando evidencia sobre: i) la inmunogenicidad o niveles de respuesta inmune no inferiores a aquéllos con los cuales la eficacia clínica de la vacuna fue probada (es decir, aquéllos observados con tres dosis en mujeres de 15 a 26 años); y ii) la eficacia demostrada en ensayos clínicos y efectividad demostrada en mujeres a quienes se vacunó con menos de tres dosis debido a falta de adherencia al esquema completo de tres dosis. En 2014, la Organización Mundial de la Salud recomendó un esquema de dos dosis con al menos seis meses de intervalo entre dosis para mujeres de hasta 15 años de edad y uno de tres dosis para mujeres mayores. La recomendación se basó en la evidencia disponible hasta entonces y a un posible aumento en cobertura mediante la ampliación de los grupos etarios a vacunarse, particularmente en países de ingresos bajos y medios (PIBMs). Más recientemente, se ha sugerido un esquema de vacunación contra el VPH de una sola dosis, el cual podría proporcionar suficiente protección contra la infección por VPH y así acelerar la introducción de la vacunación contra el VPH en PIBMs donde más se necesita.

Palavras-chave : vacunación contra VPH; esquemas de vacunación; número de dosis de vacunas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )