SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue6Adoption and implementation of HPV self-collection sampling by CHWs in Jujuy, ArgentinaAlternative HPV vaccination schedules in Latin America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

LUCIANI, Silvana; BRUNI, Laia; AGURTO, Irene  and  RUIZ-MATUS, Cuauhtémoc. Implementación y monitoreo de la vacuna contra el VPH en América Latina. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.6, pp.683-692.  Epub Aug 22, 2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9090.

Objetivo:

Describir las experiencias con la implementación, monitoreo y evaluación de programas de vacunación contra VPH en América Latina.

Material y métodos:

Revisamos datos publicados en revistas, informes gubernamentales, así como los informes de monitoreo de programas de inmunizaciones de la OPS/OMS/UNICEF y del centro de información del VPH del ICO/IARC.

Resultados:

Hasta diciembre de 2016, 13 países/territorios en América Latina (56%) han introducido vacunas contra VPH. La mayoría lo han hecho en los últimos tres años, apuntando a niñas de 10 a 12 años con un calendario de dos dosis, a través de programas escolares. La cobertura de vacunas varía entre 30 y 87%. La vigilancia de la seguridad está bien establecida, pero el monitoreo del impacto de la vacuna no, y los datos no están disponibles.

Conclusiones:

Aunque América Latina es la región en desarrollo más avanzada en la introducción de la vacuna contra VPH, los sistemas para su monitoreo son débiles y hay una escasez de datos de cobertura disponibles. Sigue habiendo desafíos para introducir vacunas contra VPH en varios países, para lograr una alta cobertura y para fortalecer el monitoreo, la evaluación y la presentación de informes.

Keywords : programas de inmunización; vacuna contra HPV; cáncer cervicouterino/prevención; monitoreo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )