SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número6El efecto de un refuerzo de la vacuna tetravalente de VPH después de 51 meses: implicaciones para un esquema de vacunación extendidoImplementación y monitoreo de la vacuna contra el VPH en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CUROTTO, Mariana; ZALACAIN-COLOMBO, Julieta; PAOLINO, Melisa  y  ARROSSI, Silvina. Adopción e implementación del ofrecimiento de la autotoma VPH por agentes sanitarios en Jujuy, Argentina. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.6, pp.674-682.  Epub 22-Ago-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8854.

Objetivo:

Evaluar la adopción e implementación en escala de la estrategia orientada a ofrecer puerta a puerta la autotoma de la prueba del virus del papiloma humano (AT-VPH), por parte de agentes sanitarios (AS), en Jujuy, Argentina.

Material y métodos:

Se aplicó una encuesta autoadministrada a 478 AS. Las dimensiones de adopción e implementación fueron evaluadas con el modelo RE-AIM.

Resultados:

Adopción: 81.8% de los AS ofreció la AT-VPH y 86.4% expresó gratificación con la estrategia. Implementación: los problemas encontrados fueron la demora en la entrega de tubos (61.3%) y resultados (70.0%); falta de recursos humanos (28.3%), y dificultades al obtener turnos para realizar el triage (26.1%). El principal obstáculo fue la sobrecarga de trabajo (50.2%), mientras que la capacitación (38.0%) y el listado de mujeres a contactar (28.7%) fueron los elementos facilitadores.

Conclusiones:

La adopción de la AT-VPH fue alta entre los AS. Deben reforzarse las estrategias programáticas para motivar a los AS y reducir su carga de trabajo al implementar la AT-VPH.

Palabras llave : agentes comunitarios de salud; papillomaviridae; tamizaje masivo; evaluación en salud; programas de prevención de cáncer de cuello del útero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )