SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número6Prevalencia y factores de riesgo para infección oral con virus de papiloma humano en hombres mexicanos con VIHEl efecto de un refuerzo de la vacuna tetravalente de VPH después de 51 meses: implicaciones para un esquema de vacunación extendido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PORTILLO-ROMERO, Alejandra Jalil et al. Aceptación de la vacuna contra VPH es alta entre adultos en México, especialmente en personas con VIH. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.6, pp.658-665.  Epub 22-Ago-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10182.

Objetivo.

Medir la aceptación de la vacuna de VPH en una muestra diversa de población adulta mexicana, teniendo en cuenta su estado de VIH.

Material y métodos:

1 329 hombres y mujeres con y sin VIH participaron en tres estudios de intervención, realizados en los estados de Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México. Se ofreció la vacuna bivalente (Morelos n=103, Tlaxcala n=127) o la cuadrivalente (Ciudad de México n=1 099) contra VPH.

Resultados:

La vacuna fue aceptada por 80.3% de los participantes; la aceptación fue mayor en personas que viven con VIH que en aquéllas que no (84.4 vs. 78%, p=0.004). Las mujeres (p<0.0001) tenían mayor conocimientos sobre VPH que los hombres y una aceptación de la vacuna ligeramente mayor (p=0.4). El motivo principal de la no aceptación de la vacuna entre personas con VIH fue que su médico recomendó que no se vacunaran.

Conclusión:

La aceptación de la vacuna contra el VPH fue alta en hombres y mujeres, independientemente del estado de VIH. Se pueden lograr mayores tasas de aceptabilidad educando a los proveedores de atención médica para que recomienden la vacuna contra el VPH a sus pacientes.

Palabras llave : vacuna contra HPV; aceptabilidad; personas viviendo con VIH: hombres; mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )