SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número6Incidencia de lesiones genitales externas relacionadas con el virus del papiloma humano entre hombres mexicanos. Un estudio de cohorte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

DOMENECH-VINOLAS, Marta et al. Incidencia, carga psicosocial e impacto económico de las verrugas genitales en México. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.6, pp.624-632.  Epub 22-Ago-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10008.

Objetivo:

Estimar la carga por verrugas genitales (VG) en México.

Material y métodos:

Estimamos la incidencia anual de VG, con base en información proporcionada por médicos especialistas y el manejo de las VG, así como el costo promedio del tratamiento y la carga psicosocial de las VG.

Resultados:

La incidencia anual de VG en México fue de 547 200 casos. Los tratamientos variaron según la especialidad y el sexo del paciente. El costo anual por VG fue de $195 millones de dólares estadounidenses. El impacto psicosocial de las VG es ligeramente mayor en hombres que en mujeres.

Conclusiones:

Esta es la primera evaluación de la carga de VG en México. Los datos sugieren que las VG son frecuentes, tienen costos relacionados con salud e impactos psicosociales significativos.

Palabras llave : verrugas genitales; carga de enfermedad; impacto psicosocial; costos de la atención en salud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )