SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue6Incidence of external genital lesions related to human papillomavirus among Mexican men. A cohort study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

DOMENECH-VINOLAS, Marta et al. Incidencia, carga psicosocial e impacto económico de las verrugas genitales en México. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.6, pp.624-632.  Epub Aug 22, 2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10008.

Objetivo:

Estimar la carga por verrugas genitales (VG) en México.

Material y métodos:

Estimamos la incidencia anual de VG, con base en información proporcionada por médicos especialistas y el manejo de las VG, así como el costo promedio del tratamiento y la carga psicosocial de las VG.

Resultados:

La incidencia anual de VG en México fue de 547 200 casos. Los tratamientos variaron según la especialidad y el sexo del paciente. El costo anual por VG fue de $195 millones de dólares estadounidenses. El impacto psicosocial de las VG es ligeramente mayor en hombres que en mujeres.

Conclusiones:

Esta es la primera evaluación de la carga de VG en México. Los datos sugieren que las VG son frecuentes, tienen costos relacionados con salud e impactos psicosociales significativos.

Keywords : verrugas genitales; carga de enfermedad; impacto psicosocial; costos de la atención en salud; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )