SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número5Posicionamiento sobre los impuestos a alimentos no básicos densamente energéticos y bebidas azucaradasNuevos productos de tabaco, una amenaza para el control de tabaco y la salud pública de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BARQUERA, Simón et al. Postura de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) sobre el manejo de conflicto de intereses. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.5, pp.592-597.  Epub 31-Mayo-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9657.

Existe evidencia sólida de la existencia de relaciones entre la industria de alimentos y bebidas y la academia. Ésta sugiere que la investigación patrocinada por la industria es susceptible de conferir sesgos a su favor en los resultados. En América Latina, se han documentado ejemplos de estas situaciones en México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, por citar a algunos países. Ante la necesidad urgente de estudiar y gestionar las relaciones entre la industria de alimentos y bebidas y el campo de investigación en salud y nutrición, en 2017 el Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) designó a un Comité de Conflicto de Intereses (CCI). El CCI tuvo la encomienda de hacer una propuesta de postura sobre manejo de conflicto de intereses (CDI) de la SLAN. El presente artículo refleja los trabajos del CCI y la postura que adoptó la SLAN.

Palabras llave : conflicto de intereses; comités de ética; políticas de nutrición; industria de alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )