SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número5Determinantes sociales de la salud de niños migrantes internacionales en Chile: evidencia cualitativaPosicionamiento sobre los impuestos a alimentos no básicos densamente energéticos y bebidas azucaradas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

TORRES-DE ARAUJO, José Rodolfo; TOMAZ-DE LIMA, Rafael Rodolfo; FERREIRA-BENDASSOLLI, Ila Maria  y  COSTA-DE LIMA, Kenio. Factores funcionales, nutricionales y sociales asociados con las limitaciones de la movilidad en los ancianos: revisión sistemática. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.5, pp.579-585.  Epub 31-Mayo-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9075.

Objetivo:

Revisar sistemáticamente la prevalencia e incidencia de las limitaciones de movilidad en los ancianos y sus factores asociados.

Material y métodos:

Se realizaron búsquedas de artículos en la literatura electrónica a través de PubMed, Scopus, Lilacs, SciELO, PAHO, MedCarib, Repidisca, Wholis, IBCES, PEDro, Medline y Bireme (2012-2016). El instrumento STROBE fue utilizado para analizar la calidad del trabajo y la recomendación de PRISMA para estructurar la revisión.

Resultados:

Se incluyeron nueve estudios. La prevalencia de limitaciones de movilidad varió de 58.1 a 93.2% y la incidencia de 23 a 53.7%. Los estudios aportaron evidencia de asociación de limitaciones de movilidad en los ancianos con alto IMC, 25-hidroxivitamina D baja, sarcopenia, fragilidad, dolor crónico, dependencia funcional, edad avanzada de las mujeres, flexión de cadera baja, sedentarismo y dificultades de apoyo social.

Conclusiones:

Las limitaciones de movilidad en los ancianos presentan alta prevalencia e incidencia, y hay evidencia de asociación con factores nutricionales, funcionales y sociales.

Palabras llave : anciano; envejecimiento; limitación de la movilidad; riesgo; etiología; asociación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )