SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número5Participación social y salud: una experiencia colaborativa sobre la enfermedad renal crónicaFactores funcionales, nutricionales y sociales asociados con las limitaciones de la movilidad en los ancianos: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BERNALES, Margarita et al. Determinantes sociales de la salud de niños migrantes internacionales en Chile: evidencia cualitativa. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.5, pp.566-578.  Epub 31-Mayo-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9033.

Objetivo:

Explorar los determinantes sociales de la salud (DSS) de niños migrantes, a partir de las percepciones de cuidadores y trabajadores/autoridades de salud en las zonas más densas de población migrante en Chile.

Material y métodos:

Se realizó un análisis de datos secundario de un estudio realizado entre los años 2014 y 2017 desde un paradigma cualitativo de investigación. El estudio original incluyó entrevistas semiestructuradas y grupos focales. El análisis temático secundario de datos contempló todos los temas emergentes referidos a niños migrantes y condiciones de vida, incluyendo utilización de servicios de salud.

Resultados:

Los DDS fueron agrupados de acuerdo con el Modelo de Determinantes Sociales de la Salud, el cual permite reflexionar en torno a las condiciones de vida de niños migrantes y su situación de salud.

Conclusión:

Esta investigación muestra el impacto de los DSS en salud de niños migrantes en Chile, resaltando temáticas relevantes en torno a este grupo.

Palabras llave : niños; migrantes; salud; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )