SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número5Uso de una herramienta electrónica para la cesación del tabaquismo en el primer nivel de atención en MéxicoDeterminantes sociales de la salud de niños migrantes internacionales en Chile: evidencia cualitativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MERCADO-MARTINEZ, Francisco J; MADRIGAL-VARGAS, Paulina  y  SANCHEZ-PIMIENTA, Carlos E. Participación social y salud: una experiencia colaborativa sobre la enfermedad renal crónica. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.5, pp.559-565.  Epub 31-Mayo-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9054.

Objetivo:

Identificar los obstáculos derivados de la insuficiencia renal, las alternativas de solución y el plan de acción.

Material y métodos:

A partir de un modelo colaborativo, diversos actores sociales -individuos enfermos, familiares, asociaciones civiles, profesionales de salud y académicos- participaron en dos encuentros en Guadalajara, México con motivo del Día Mundial del Riñón y elaboraron un plan de acción. La información se obtuvo mediante grupos de discusión.

Resultados:

Los individuos enfermos y sus familias enfrentan dos problemas prioritarios: uno relacionado con los servicios de salud y el otro con la carencia de recursos para el pago de las terapias renales. El plan de acción incluyó marchas en plazas públicas, colocación de altares de muertos, elaboración de material audiovisual y publicación de un libro.

Conclusión:

La participación de diversos actores es una opción valiosa para enfrentar desafíos derivados de la insuficiencia renal.

Palabras llave : insuficiencia renal; terapia de reemplazo renal; enfermedad crónica; investigación participativa basada en la comunidad; grupos focales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )