SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue5Validation of a short Spanish versión of the instrument Barriers to Physical Activity Questionnaire for People with Mobility ImpairmentsSocial participation and health: a collaborative experience on chronic kidney disease author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

PONCIANO-RODRIGUEZ, Guadalupe et al. Uso de una herramienta electrónica para la cesación del tabaquismo en el primer nivel de atención en México. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.5, pp.549-558.  Epub May 31, 2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9348.

Objetivo:

Evaluar una herramienta electrónica diseñada para promover la cesación tabáquica en México en el primer nivel de atención.

Material y métodos:

Fumadores de 18 años de edad o más fueron reclutados en el área de espera de dos unidades de atención primaria en la Ciudad de México. Los participantes utilizaron una herramienta interactiva para dejar de fumar que incluía cuestionarios relacionados con el tabaquismo, educación sobre tratamientos farmacológicos y videos motivacionales. Una evaluación de seguimiento acerca de consumo de tabaco se realizó a las 12 semanas. Se realizaron modelos de regresión logística para identificar los factores asociados con cesación tabáquica o reducción de consumo.

Resultados:

Un total de 132 fumadores se inscribieron al estudio. Al seguimiento, 23.5% de los participantes autorreportaron cesación tabáquica. Entre quienes no cesaron, 65.0% redujo su consumo de cigarros al día. Los factores asociados significativamente con cesación tabáquica fueron ser un fumador ocasional, estar interesado en cesar, tener un bajo nivel de dependencia física y participar en tra tamientos de cesación.

Conclusión:

La herramienta electrónica produjo una alta tasa de cesación. Mejores resultados se obtienen cuando la herramienta se utiliza con programas de cesación convencionales.

Keywords : cese del hábito de fumar; atención primaria de salud; tecnologías de la información; telemedicina; e-salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )