SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número5Validación psicométrica de instrumento para evaluar contexto de mejora de calidad y acreditación de hospitalesUso de una herramienta electrónica para la cesación del tabaquismo en el primer nivel de atención en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

UBEDA-COLOMER, Joan; PEIRO-VELERT, Carmen  y  DEVIS-DEVIS, José. Validación de una versión reducida en español del instrumento Barriers to Physical Activity Questionnaire for People with Mobility Impairments. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.5, pp.539-548.  Epub 31-Mayo-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8541.

Objetivo:

Validar una versión reducida en español del instrumento Barriers to Physical Activity Questionnaire for People with Mobility Impairments (BPAQ-MI), aplicable a diferentes tipos de discapacidad.

Material y métodos:

El cuestionario fue aplicado a 791 universitarios con discapacidad. La estructura factorial se validó mediante un análisis factorial confirmatorio y, para valorar la validez criterial, se llevaron a cabo correlaciones de Spearman. La fiabilidad se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach.

Resultados:

El modelo propuesto reveló buenos índices de ajuste y una excelente consistencia interna (α=0.920). Surgieron relaciones negativas entre las barreras experimentadas y el tiempo de actividad física.

Conclusiones:

La versión reducida y en español del BPAQ-MI resulta un instrumento válido y fiable para identificar, desde un enfoque socioecológico, las barreras que los estudiantes con discapacidad experimentan para realizar actividad física. Los resultados aportan información valiosa para desarrollar programas de promoción de la actividad física en este colectivo.

Palabras llave : personas con discapacidad; actividad motora; promoción de la salud; barreras; modelo socioecológico; análisis factorial confirmatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )