SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número5Síntomas de ojo seco y factores de riesgo asociados en adultos de 50 años y más del Centro de MéxicoValidación de una versión reducida en español del instrumento Barriers to Physical Activity Questionnaire for People with Mobility Impairments índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ZAPATA-VANEGAS, Mario  y  SATURNO-HERNANDEZ, Pedro J. Validación psicométrica de instrumento para evaluar contexto de mejora de calidad y acreditación de hospitales. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.5, pp.528-538.  Epub 31-Mayo-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9127.

Objetivo:

Adaptar y validar instrumento para medir elementos del contexto que pueden favorecer iniciativas de mejoramiento de la calidad y acreditación de hospitales.

Material y métodos:

Se adaptó y validó modelo y cuestionario Model for Understanding Success in Quality (MUSIQ) para aplicación en países hispanoparlantes y uso específico para proyectos de acreditación de hospitales. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (test de Bartlett e índice Kaiser-Meyer-Olkim) del constructo teórico de sus dimensiones y se comprueba consistencia interna en estudio realizado en muestra de 54 hospitales de mediana y alta complejidad en Colombia.

Resultados:

Instrumento con cuatro dimensiones de contexto (ambiente, macrosistema, microsistema, equipo de calidad), compuestas por 23 elementos medidos a través de 35 variables. El análisis factorial mostró significancia estadística y adecuación de las dimensiones que tuvieron también buena consistencia interna.

Conclusión:

Instrumento adaptado con utilidad para monitorizar elementos del contexto que pueden favorecer iniciativas de mejora y acreditación en hospitales.

Palabras llave : estudios de validación; mejoramiento de la calidad; acreditación de hospitales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )