SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número5Diseño y validación de un score para detectar adultos con prediabetes y diabetes no diagnosticadaSíntomas de ojo seco y factores de riesgo asociados en adultos de 50 años y más del Centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GARZON-ORJUELA, Nathaly; MELGAR-QUINONEZ, Hugo  y  ESLAVA-SCHMALBACH, Javier. Escala Basada en la Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES) en Colombia, Guatemala y México. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.5, pp.510-519.  Epub 31-Mayo-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9051.

Objetivo:

Comparar las características psicométricas de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, en inglés Food Insecurity Experience Scale) y el grado de similitud o diferencias entre Colombia, Guatemala y México durante tres años.

Material y métodos:

Estudio de comparación psicométrica a través del modelo Rasch, calculando la severidad relativa, el ajuste próximo (INFIT) y funcionamiento diferencial (c-DIF) para cada ítem de la FIES.

Resultados:

La mayoría de los ítems mostraron una severidad relativa correspondiente al constructo teórico y un ajuste aceptable al modelo (INFIT=0.7-1.3). No se observaron valores de c-DIF en la comparación hombres vs mujeres por encima de 1.0 logit; y en la comparación entre países por año, 87% de los ítems estuvieron por debajo del valor de 0.5 logit.

Conclusiones:

La FIES presenta las características psicométricas correspondientes al constructo teórico de la herramienta. Futuros estudios, incluyendo más países y más puntos temporales, son esenciales para evaluar la severidad relativa, comportamiento y distribución de los ítems.

Palabras llave : seguridad alimentaria y nutricional; América Latina; escalas; psicometría; modelo rasch.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )