SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número5Escala Basada en la Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES) en Colombia, Guatemala y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ROJAS-MARTINEZ, Rosalba  y  GRUPO COLABORADOR DE LA COHORTE PARA ESTIMAR LA INCIDENCIA DEL SINDROME METABOLICO et al. Diseño y validación de un score para detectar adultos con prediabetes y diabetes no diagnosticada. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.5, pp.500-509.  Epub 31-Mayo-2019. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.21149/9057.

Objetivo:

Diseñar y validar un score de riesgo de fácil aplicación para detectar prediabetes y diabetes no diagnosticada en población mexicana.

Material y métodos:

Empleando la información del estudio de cohorte de 10 234 adultos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), se identificaron factores de riesgo incluidos en modelos de regresión logística múltiple estratificados por sexo. Los coeficientes beta fueron multiplicados por 10 para obtener el peso de cada variable en el score. Una submuestra de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 se usó para validar el score.

Resultados:

El score propuesto clasificó correctamente 55.4% a las mujeres con diabetes no diagnosticada y 57.2% a las mujeres con prediabetes o diabetes. Por su parte, clasificó correctamente a los hombres en 68.6 y 69.9%, respectivamente.

Conclusiones:

Presentamos el diseño y validación de un score de riesgo estratificado por sexo para determinar si un adulto podría tener prediabetes o diabetes, en cuyo caso deberán realizarse estudios de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico.

Palabras llave : diabetes tipo 2; score de riesgo; detección temprana; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )