SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Estrategias para mejorar el ciclo de vida de dispositivos médicos en MéxicoSistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas para México: una estrategia para la toma de decisiones saludables índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

ARIZA, Ana Carolina; SANCHEZ-PIMIENTA, Tania G  e  RIVERA, Juan A. Percepción del gusto como factor de riesgo para obesidad infantil. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.4, pp.472-478. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8720.

Objetivo

Describir el papel de la percepción del gusto como factor de riesgo para el desarrollo de obesidad en niños.

Material y métodos

Se realizó una búsqueda inicial de artículos científicos publicados en PubMed entre el 1 de enero de 2011 y el 20 de marzo de 2016 para el tema sobrepeso y obesidad en niños de entre 0 y 12 años. Los algoritmos utilizados fueron (Obesity OR Overweight) AND Taste perception, Satiation, Satiety response, Appetite, Appetite regulation, Habituation, Taste receptors [MeSH] y PROP phenotype. En búsquedas subsecuentes se incluyeron artículos previos y posteriores a la fecha de la búsqueda general (hasta mayo 2018).

Resultados

Las preferencias por los sabores inician desde la gestación, por lo que los niños que son expuestos a sabores dulces en etapas tempranas de la infancia aumentan su riesgo de habituación a éstos. Asimismo, las experiencias hedónicas dadas por la ingestión de alimentos y bebidas dulces refuerzan el consumo de estos alimentos, lo que propicia la selección de productos o bebidas de sabor dulce en etapas posteriores. Estas preferencias se han asociado con el desarrollo de obesidad en los niños. Las variantes genéticas relacionadas con la percepción del gusto también pueden contribuir a la selección de cierto tipo de alimentos. Sin embargo, su relación con una mayor ingestión de energía, así como con un mayor peso corporal, ha sido poco explorada y ha mostrado resultados inconsistentes.

Conclusiones

Se requiere más evidencia para entender las interacciones ambientales y genéticas de la percepción del gusto, a fin de considerarlo un factor más en las intervenciones de política pública.

Palavras-chave : obesidad infantil; percepción del gusto; factores de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )