SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue4Feelings of insecurity regarding organized crime in Tamaulipas, MexicoStrategies to improve the medical device life cycle in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

BORGES, Guilherme et al. Uso de drogas en ambos lados de la frontera Estados Unidos-México. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.4, pp.451-461. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8603.

Objetivo

Comparar el consumo de drogas para las ciudades a lo largo de la frontera Estados Unidos-México.

Material y métodos

Los datos provienen del Estudio “US-Mexico study on alcohol and related conditions” (UMSARC, 2011- 2013), una encuesta de 4 796 personas mexicanas y de origen mexicano en ambos lados de la frontera.

Resultados

Las tasas más altas de cualquier consumo de drogas en el año pasado y los síntomas de trastornos por uso de drogas se encontraron sólo en la ciudad fronteriza de Laredo, en com paración con la ciudad no fronteriza de San Antonio. Tanto Nuevo Laredo como Reynosa/Matamoros mostraron mayo res tasas de consumo de drogas que la ciudad no fronteriza de Monterrey. Tasas mucho más altas (OR en el rango de 4-11) fueron encontradas en las ciudades de los Estados Unidos en comparación con sus contrapartes mexicanas fronterizas.

Conclusiones

El consumo de drogas en México es alto en la frontera. El uso de medicamentos recetados fuera de prescripción es una preocupación en las ciudades fronterizas del sur de Texas.

Keywords : americanos mexicanos; salud fronteriza; epidemiología; encuesta; uso de drogas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )