SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue4Emotional and attitudinal evaluation of tobacco health warnings among youngsters and adults in ArgentinaDrug use on both sides of the US-Mexico border author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

ALMANZA-AVENDANO, Ariagor Manuel; ROMERO-MENDOZA, Martha Patricia  and  GOMEZ-SAN LUIS, Anel Hortensia. Sentimientos de inseguridad en relación con el crimen organizado en Tamaulipas, México. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.4, pp.442-450. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8087.

Objetivo

Comprender los significados, afectos y prácticas asociadas con la inseguridad en un contexto con presencia del crimen organizado.

Material y métodos

El estudio se realizó en un municipio de Tamaulipas, México, con altos niveles de violencia. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, con una muestra propositiva de treinta víctimas indirectas. Las transcripciones de las entrevistas fueron sometidas a un análisis cualitativo asistido por computadora mediante el programa MAXQDA.

Resultados

Se identificaron las situaciones amenazantes y las causas percibidas de la inseguridad en el contexto local. También se describen diversas consecuencias psicosociales de la inseguridad y las estrategias empleadas para su afrontamiento.

Conclusiones

Aunque las estrategias empleadas buscan disminuir el impacto de la inseguridad en la salud mental, se observa una transformación de la movilidad en el espacio público y las relaciones sociales. Los ciudadanos manejan la inseguridad a nivel individual, aún cuando le atribuyen causas estructurales.

Keywords : seguridad; crimen; víctimas de crimen; impacto psicosocial; adaptación psicológica; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )