SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Síndrome metabólico en niños de 6 a 12 años con obesidad, en escuelas públicas de siete municipios del Estado de MéxicoRiesgo de hipertensión arterial en individuos hiperreactivos cardiovasculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GAONA-PINEDA, Elsa B et al. Ingesta dietética y adecuación de energía y nutrimentos en adolescentes mexicanos: resultados de la Ensanut 2012. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.4, pp.404-413. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8009.

Objetivo

Estimar la ingesta de energía, nutrientes e inadecuaciones en adolescentes mexicanos.

Material y métodos

La ingesta se evaluó en 1 961 adolescentes mexicanos participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut 2012), mediante un cuestionario de frecuencia. Se calcularon las medianas de ingestas y adecuaciones para la energía, macro y micronutrientes, y el consumo por grupo de alimentos.

Resultados

La ingesta energética diaria fue de 2 000 kcal en varones y 1 800 kcal en las mujeres. Se observó una alta prevalencia de inadecuación de fibra, grasa poliinsaturada, hierro, zinc y calcio. Las inadecuaciones fueron mayores en el índice de bienestar bajo, mientras que el nivel alto se caracterizó por ingesta excesiva de grasas.

Conclusión

La dieta de los adolescentes mexicanos es deficiente en nutrientes esenciales para la buena salud y es excesiva en grasas saturadas. Es necesario promover una dieta saludable.

Palabras llave : dieta; adolescentes; nutrimentos; encuestas nutricionales; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )