SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue4Child dietary intake of folate and vitamin B12 and their neurodevelopment at 24 and 30 months of ageDietary intake and adequacy of energy and nutrients in Mexican adolescents: Results from Ensanut 2012 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

AVILA-CURIEL, Abelardo; GALINDO-GOMEZ, Carlos; JUAREZ-MARTINEZ, Liliana  and  OSORIO-VICTORIA, Mario Luis. Síndrome metabólico en niños de 6 a 12 años con obesidad, en escuelas públicas de siete municipios del Estado de México. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.4, pp.395-403. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8470.

Objetivo

Estimar la prevalencia de síndrome metabólico (SM), sus componentes y su asociación con la obesidad y el riesgo cardiovascular en niños en edad escolar.

Material y métodos

Estudio transversal de 1 017 niños de 6 a 12 años de edad. Se recabó información antropométrica, presión sanguínea, glucosa, insulina, colesterol, colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDLc, por sus siglas en inglés), colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDLc, por sus siglas en inglés) y triglicéridos. La presencia de SM y sus componentes se determinaron a partir de los criterios de Cook y colaboradores (2003), modificados para niños y adolescentes. Para el análisis se establecieron dos grupos de edad, con niños de 6 a 9, por un lado, y de 10 a 12 años de edad, por el otro. La asociación entre SM, obesidad y riesgo cardiovascular fue estimada mediante las pruebas t de Student y U de Mann-Whitney, ji cuadrada y regresión logística.

Resultados:

El SM estuvo presente en 54.6% de los niños obesos. La obesidad fue la característica de mayor asociación para padecer SM, con una razón de momios (RM) de 8.62 (p<0.001).

Conclusiones

El SM es alto en niños con obesidad, y su asociación con la resistencia a la insulina y el riesgo aterogénico es considerable.

Keywords : obesidad; niño; síndrome metabólico; enfermedades cardiovasculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )