SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Cobertura de vacunación y proporción de esquema incompleto en niños menores de siete años en MéxicoConocimiento y nivel de comprensión de la campaña Chécate, Mídete, Muévete en adultos mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GUERRERO-ZUNIGA, Selene et al. Prevalencia de síntomas de sueño y riesgo de apnea obstructiva del sueño en México. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.3, pp.347-355. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9280.

Objetivo:

Estimar la prevalencia nacional de síntomas asociados con el sueño (SAS) en México, y su distribución por región, localidad y sexo.

Material y métodos:

Estudio transversal con muestreo probabilístico, representativo a nivel nacional en adultos mayores de 20 años. Se aplicó un cuestionario sobre duración de sueño, insomnio, uso de hipnóticos y riesgo de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Resultados:

Los SAS más frecuentes fueron ronquido (48.5%) y dificultad para dormir (36.9%). Se identificó riesgo elevado de SAOS en 27.3% de los adultos, y se incrementa por índice de masa corporal (RM=1.1), edad (RM=1.03) y habitar zona urbana (RM=1.37). Se reportó insomnio en 18.8% de los participantes, que predomina en mujeres (RM=1.88). La duración promedio de sueño fue de 7.6 ± 3 horas; 28.4% de los adultos duermen <7 horas/noche.

Conclusiones:

Existe una elevada prevalencia de SAS. Uno de cada cuatro adultos mexicanos tiene elevada probabilidad de padecer SAOS. La detección y tratamiento de SAS pudieran minimizar los efectos deletéreos en la salud.

Palabras llave : prevalencia; apnea del sueño obstructiva; trastornos del inicio y del mantenimiento del sueño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )