SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Tendencias de la mala nutrición en menores de cinco años en México, 1988-2016: análisis de cinco encuestas nacionalesTendencia en la prevalencia de anemia entre mujeres mexicanas en edad reproductiva 2006-2016. Ensanut MC 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CRUZ-GONGORA, Vanessa de la; VILLALPANDO, Salvador  y  SHAMAH-LEVY, Teresa. Prevalencia de anemia y consumo de grupos de alimentos en niños y adolescentes mexicanos: Ensanut MC 2016. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.3, pp.291-300. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8824.

Objetivo:

Describir la prevalencia de anemia y el consumo de alimentos fuente de hierro en niños y adolescentes mexicanos participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

Material y métodos:

Se analizó la información de hemoglobina capilar de niños y adolescentes. La anemia se definió con base en el criterio de la OMS. Se usaron modelos de regresión logística para identificar los grupos de alimentos y características de los individuos asociados con anemia.

Resultados:

La prevalencia de anemia fue de 26.9% en niños de 1 a 4 años; 12.5% en el grupo de 5 a 11 y 9.6% para el de 12 a 19. La mayor prevalencia de anemia se dio entre las mujeres habitantes de la región Sur y Centro, indígenas y en el primer tercil de condición de bienestar. El consumo de carne de res en preescolares y de vísceras en adolescentes se asoció con menor riesgo de anemia. El consumo de leche Liconsa y el hierro no hemo en preescolares se asoció con mayor riesgo de anemia.

Conclusiones:

La anemia es altamente prevalente en niños y adolescentes mexicanos, afectando principalmente a la población pobre y a los más jóvenes. Las fuentes dietéticas de hierro hemo permanecen como los principales factores dietéticos asociados con menor riesgo de anemia.

Palabras llave : anemia; niños; adolescentes; alimentos fuentes de hierro; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )